Museo Museo de Albacete
Inventario CE05479
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Palencia Pérez, Benjamín (Lugar de nacimiento: Barrax, 07/07/1894 - Lugar de defunción: Madrid (m), 16/01/1980) (Benjamín Palencia)
Título Mujer de Castilla
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 159 cm; Anchura = 109,50 cm
Descripción Anciana con atuendo típico sentada en una silla con las manos sobre un papel que apoya en su regazo. Su cabeza está cubierta por un pañuelo y a su lado se dispone una mesa con un racimo de uvas, cuatro nueces, una manzana y una jarra de barro con florecillas, que además de captar la mayor parte de la iluminación de la estancia, aportan un toque de color a la oscuridad
El dibujo ha dado paso a una obra confeccionada a base de una pincelada libre y pastosa que se acompaña de un rayado con espátula en el fondo neutro de la obra y que deja entrever la preparación blanca de ésta.
Destaca el uso de una gama cromática fría y oscura donde la ausencia de perspectiva obliga a que sea el propio color el que configure los planos.
Iconografia Figura femenina
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo, Pintura al óleo, español
Palencia Pérez, Benjamín
B. Palencia
Avila 48
Datación 1948
Contexto Cultural/Estilo Edad contemporánea
Clasificación Razonada Al igual que ocurre en etapas anteriores la figura humana cobra gran importancia en la obra del pintor ocupando la mayor parte de la superficie del lienzo. Aparecen aisladas o insertas en un paisaje que reciben el mismo tratamiento que la figura.
A lo largo de la Historia del Arte el tema de la naturaleza muerta constituyó un complemento a la escena principal hasta que se convirtió en un género independiente a partir del protestantismo debido a su carácter iconoclasta. Una variante del bodegón es la llamada vanitas en la que se representa la fugacidad de la vida y el carácter efímero de ésta ante la llegada de la muerte. Aunque el bodegón de la obra de Palencia carece de algunos de los elementos más característicos de esta variante, si podría asociarse a la avanzada edad de la anciana representada. De impronta realista, este bodegón podría recordar a la influencia cubista de muchas de sus composiciones.
Se trata, no hay duda de un cuadro de sabrosa plástica, que tiene algo de ejercicio de recreación historicista. No pertenece a la España alegre que siente entonces Palencia. Es como una estampa de la España negra: un "collage" que haya puesto el propio Benjamín, con una de esas nostalgias que le vienen a veces por otras épocas suyas, y que aquí le ha llevado a sacar una de las molineras de su viejo rincón y plantarla en medio de esa especie de hoguera de San Juan de 1948. (Corredor-Matheos, J., 1979, pp. 184-187).
Bibliografía CORREDOR-MATHEOS, José. Vida y obra de Benjamín Palencia. Madrid: Espasa-Calpe, S.A., 1979. p. 153.

HUICI, Fernando; MARTÍNEZ-NOVILLO, Alvaro. Benjamín Palencia. Santander: Caja de Ahorros de Murcia, 2000. p. 164.

JAÉN SÁNCHEZ, Pedro José. Conversaciones con Benjamín Palencia. Al-Basit: Revista de estudios albacetenses. Albacete (m): Instituto de Estudios Albacetenses, 2009, 53, pp. 79-114. 100-101.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 1977
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6